Resumen de las conclusiones propias, ventajas y desventajas de cada uno de los proyectos razonando la conveniencia o no de su implantación o desaparición en los Centros Educativos.
Proyecto
Althia.
Este proyecto fomenta la integración de las
nuevas tecnologías como un método de trabajo tanto para profesores como alumnos,
para el desarrollo de actividades y nuevas experiencias, a las que sobre todo
los alumnos no están acostumbrados y habituados, favoreciendo el trabajo
colaborativo y la intercomunicación con nuevos medios de expresión.
Además, con este proyecto se pretende la
innovación para las aulas y el cambio hacia una nueva escuela a través de la
utilización de nuevos objetivos, contenidos y metodologías para la situación a
la que nos enfrentamos socialmente hablando.
Las únicas desventajas que le veo a este
proyecto, es que los niños normalmente no hacen un uso adecuado de estas aulas,
porque se creen que van a jugar y en otras ocasiones la poca permisividad por
parte el profesor a cargo de la actividad a llevar a cabo hace que los alumnos
pierdan el interés.
Por otro lado creo que no deberían de quitarse
estas aulas porque al fin y al cabo las nuevas tecnologías son algo que está
muy implantado en nuestras vidas y que es conveniente que los niños aprendan a
utilizar adecuadamente no solo para la diversión, sino también para el trabajo.
Programa Escuela 2.0.
Este programa pretende poner aulas del siglo
XXI, para las cuales necesita crear aulas digitales, lo que conlleva
conectividad a internet, interconectividad dentro de las aulas y dotar a los alumnos
de recursos TICs, así como formación de profesorado y por supuesto implicar a
alumnos y familias en la adquisición y custodia de los recursos.
Proyecto Althia.
Con todo esto, este programa trata de impulsar las nuevas
tecnologías como método de enseñanza para completar los métodos tradicionales,
ya que potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumenta la participación,
motivación y creatividad.
Este programa me parece que tiene muchas ventajas, por todo lo
comentado anteriormente, ya que puede ayudar mucho a los alumnos en la forma de
aprender y trabajar, por otro lado, creo que puede llegar a tener muchas
desventajas, ya que estos materiales tienen un coste elevado y la mayoría de
los alumnos y de las familias al final no les dan el uso para el que se han
diseñado, sino que la usan como herramienta de juego, y no solo para el alumno
si no para todos los miembros de la familia, con lo cual al final se estropean,
deterioran y hay que desembolsar otra cantidad de diera para repararlos.
Plan Mochila Digital.
Este plan implica una trasformación en los procesos
educativos que se llevan a cabo con la aplicación de las TIC, con acciones de
formación de profesorado y con el apoyo e implicación del Consejo Escolar del
centro. Además un plan de este tipo debe
contar con los mecanismos que permitan valorar la viabilidad y desarrollo del
Plan en los centros.
Por esto, creo que es una buena iniciativa y que puede tener
muchas ventajas para los alumnos y para los cetros en cuanto a metodología de
trabajo se trate y en cuanto al aprendizaje que van a realizar los alumnos de
esta forma.
Por otro lado, y al igual que en Programa Escuela 2.0, creo
que es un material con un alto coste, al que las familias y los alumnos no
están acostumbrados y que para que tenga una buena implantación en las escuelas
primero antes de nada debe de concienciarse de su uso adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario