domingo, 28 de septiembre de 2014

PROYECTO ALTHIA, PROGRAMA ESCUELA 2.0 Y PLAN MOCHILA DIGITAL



En la clase del 25 de septiembre vimos Proyecto Althia, Programa Escuela 2.0 y Plan Mochila Digital y debatimos en clase sobre ello.



Estas son nuevas iniciativas llevadas a cabo en muchos centros educativos con el fin de integrar las tic en las aulas y los centros.



Con el aula althia y su proyecto se pretende fomentar la integración de las nuevas tecnologías como un método de trabajo para profesores y alumnos para favorecer el trabajo colaborativo y la intercomunicación con nuevos medios de expresión, ahora bien, creo que este proyecto no ha dado los frutos que se esperaba de ella por la falta de conocimientos de las nuevas tecnologías de muchos de los profesores.



En cuanto al programa escuela 2.0 el profesor nos comentaba que consiste en actualizar las aulas para crear aulas digitales con conectividad a internet, herramientas tic para los alumnos, formación del profesorado…, para impulsar las tic como método de enseñanza y actualización de la metodología tradicional.



Por último nos conto en que conste el plan mochila digital, que es en el cambio de los procesos educativos que se llevan a cabo con la aplicación de los nuevos recursos tecnológicos en las aulas.



El debate que tuvimos después de la explicación y de conocer estas iniciativas se basó en el desconocimiento de la mayoría de los docentes en las nuevas tecnologías o su negativa a su implantación en las aulas como nueva metodología y el elevado coste de estas herramientas, así como nuestra propia opinión acerca de si estamos de acuerdo con ello o no.



En mi opinión, creo que como todas las iniciativas esto tiene ventajas e inconvenientes, por ejemplo una ventaja que yo veo en la escuela 2.0 es el acercamiento y familiarización que permite a los alumnos con las tic para su buen uso tanto dentro como fuera del aula; y como desventaja o peligro veo que estas iniciativas se están viendo muy perjudicadas por la crisis actual del país y los centros educativos se están viendo en una tesitura muy complicada para poder actualizar sus recursos.

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