sábado, 11 de octubre de 2014

PRÁCTICA 1: Proyecto Althia, Programa Escuela 2.0 y Plan Mochila Digital

 



 

 

Resumen de las conclusiones propias, ventajas y desventajas de cada uno de los proyectos razonando la conveniencia o no de su implantación o desaparición en los Centros Educativos.



Proyecto Althia. 
Este proyecto fomenta la integración de las nuevas tecnologías como un método de trabajo tanto para profesores como alumnos, para el desarrollo de actividades y nuevas experiencias, a las que sobre todo los alumnos no están acostumbrados y habituados, favoreciendo el trabajo colaborativo y la intercomunicación con nuevos medios de expresión.

Además, con este proyecto se pretende la innovación para las aulas y el cambio hacia una nueva escuela a través de la utilización de nuevos objetivos, contenidos y metodologías para la situación a la que nos enfrentamos socialmente hablando.

Las únicas desventajas que le veo a este proyecto, es que los niños normalmente no hacen un uso adecuado de estas aulas, porque se creen que van a jugar y en otras ocasiones la poca permisividad por parte el profesor a cargo de la actividad a llevar a cabo hace que los alumnos pierdan el interés.

Por otro lado creo que no deberían de quitarse estas aulas porque al fin y al cabo las nuevas tecnologías son algo que está muy implantado en nuestras vidas y que es conveniente que los niños aprendan a utilizar adecuadamente no solo para la diversión, sino también para el trabajo.

Programa Escuela 2.0.

Este programa pretende poner aulas del siglo XXI, para las cuales necesita crear aulas digitales, lo que conlleva conectividad a internet, interconectividad dentro de las aulas y dotar a los alumnos de recursos TICs, así como formación de profesorado y por supuesto implicar a alumnos y familias en la adquisición y custodia de los recursos.



Con todo esto, este programa trata de impulsar las nuevas tecnologías como método de enseñanza para completar los métodos tradicionales, ya que potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumenta la participación, motivación y creatividad. 

Este programa me parece que tiene muchas ventajas, por todo lo comentado anteriormente, ya que puede ayudar mucho a los alumnos en la forma de aprender y trabajar, por otro lado, creo que puede llegar a tener muchas desventajas, ya que estos materiales tienen un coste elevado y la mayoría de los alumnos y de las familias al final no les dan el uso para el que se han diseñado, sino que la usan como herramienta de juego, y no solo para el alumno si no para todos los miembros de la familia, con lo cual al final se estropean, deterioran y hay que desembolsar otra cantidad de diera para repararlos.

Plan Mochila Digital.

Este plan implica una trasformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con la aplicación de las TIC, con acciones de formación de profesorado y con el apoyo e implicación del Consejo Escolar del centro. Además  un plan de este tipo debe contar con los mecanismos que permitan valorar la viabilidad y desarrollo del Plan en los centros. 

Por esto, creo que es una buena iniciativa y que puede tener muchas ventajas para los alumnos y para los cetros en cuanto a metodología de trabajo se trate y en cuanto al aprendizaje que van a realizar los alumnos de esta forma.

Por otro lado, y al igual que en Programa Escuela 2.0, creo que es un material con un alto coste, al que las familias y los alumnos no están acostumbrados y que para que tenga una buena implantación en las escuelas primero antes de nada debe de concienciarse de su uso adecuado.

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